Mis herramientas (parte 1)

Hay un tipo de posts que siempre me encanta ver en sites de tecnología y similares: son aquellos en los que desarrolladores o usuarios "tech" en general hablan acerca del software que utilizan en su día a día. Así que yo, que tengo el impulso enfermizo de probar cualquier programa nuevo que cae en mis manos y estar al día de esas pequeñas joyas en forma de aplicaciones que surgen en cualquier instante, me he animado a contar un poco cuales son aquellos programas que uso con mucha frecuencia y, por qué no, enseñaros aquellas cositas que voy probando día si y día también.
En esta primera parte voy a enseñaros cuales son aquellas herramientas que utilizo prácticamente todos los días en mi trabajo. Dentro lista...
Desarrollo
Visual Studio Code

Los más novatos quizás no recordaran como las primeras versiones de VSCode no eran demasiado alentadoras: nació como una suerte de ATOM de la mano de Microsoft y no hacía mucho más que editar texto pero con el look&feel de su hermano mayor (Visual Studio). Pero Microsoft desde un principio ha sido muy lista y ha sido abrirle las puertas a la comunidad para crear una bestia indispensable para cualquier desarrollador.
Peronalizable hasta las trancas, con un marketplace de extensiones que no para de crecer y agnóstico en cuanto sistema operativo (hasta se puede usar vía web) es de las primeras cosas que instalo en cualquier instalación limpia.
¿Extensiones dices? Extensiones tengo. Aquí algunas de las que tengo instaladas ahora mismito (en total cuento 52, y tampoco es plan desgranarlas todas :P )
- VSCode-icons: meramente cosmética pero increíblemente agradable a la vista. Añade iconos en el explorador de archivos para cualquier tipo de extensión habida y por haber.
- Window Colors: útil cuando necesitas trabajar en el front y en el back en editores distintos y no quieres liarla, esta extensión permite dar un color distinto a cada instancia de VisualCode que abramos.
- Docker: extensión creada y mantenida por la propia Microsoft para la creación y gestión de contenedores. Un must.
- Jira and Bitbucket: si trabajas con alguna de estas dos herramientas de Atlassian esta extensión te ahorrará mil y un clicks. Te permite crear incidencias en jira, crear ramas a partir de las mismas, crear y resolver issues de bitbucket, crear pull requests, revisar pull requests, etc,.... muy versátil.
- Live Sass Compiler: extensión que detecta ficheros en SASS y automáticamente genera el CSS equivalente cada vez que detecta un cambio.
- Live Server: ¿necesitas levantar un servidor de una forma sencilla para probar ese script en el que estás trabajando? Live Server te permite hacerlo con un solo click. Fantabulosa.
- Remote-ssh: brutal extensión que nos permite conectarnos a máquinas remotas y editar como si estuvieramos físicamente allí. Un ahorra-tiempo de narices.
- Todo+ : gestión de listas de tareas y trabajos pendientes. Permite detectar tanto los "todo's" que hay en todo el proyecto como centralizarlo en un fichero de texto global que la propia extensión se encarga de mantener. Una vez que la pruebas ya no hay vuelta atrás.
- Gitlens : mis amigos de GitKraken nos dan esta extensión indispensable para hacer seguimiento de repositorios git hasta las máximas consecuencias. Cualquier cosa que puedas o necesites saber o hacer en un repositorio Git esta extensión te lo ofrece. Otro indispensable.
Podría seguir hasta aburrir porque siempre estoy probando extensiones nuevas pero mejor dejarlo aquí y, si acaso, otro día hacer un monográfico. Y eso por no hablar de los skins....
Sublime Text

El que fue mi editor de cabecera desde hace tiempo ha sido reemplazado por VsCode en cuanto temas de desarrollo aunque no ha sido del todo descartado ya que ahora suple las funciones de bloc de notas.
Muy (MUY) ágil si consigues tunearlo y muy versátil en cuanto a opciones y extensiones Sublime Text 3 lo utilizo principalmente como cuaderno de notas para "guarrear" (p.ej: si necesito visualizar un JSON o copiar un trozo de código para más adelante). Además lo utilizo como editor por defecto en Windows.
Tabby / CmDer / Windows Terminal / Git Bash...

Aquí según me levante ese día: los quiero a todos por igual :D
Tabby es precioso y super configurable (y aún está en estado alfa), Cmder es un veterano super rápido y fiable, Windows Terminal ha mejorado MUCHÍSIMO con respecto a la primera versión preliminar que sacaron, GitBash pues... pues eso: GitBash. Simple pero efectiva.
Últimamente estoy volviendo más a Windows Terminal porque las opciones de configuración han mejorado horrores y es de agradecer, aunque no es nada raro que vaya alternando entre unos y otros en un mismo día.
Prepros

Una auténtica navaja suiza que llevo usando desde hace ya muchísimos años.
Prepros permite hacer casi de todo: minificar ficheros, crear bundles, montar servidores en un vuelo, subir modificaciones a FTP, actualizar package.json con una interfaz visual, etc, etc, etc... Una auténtica maravilla que puede automatizar todas estas tareas (y más) ya que trabaja en caliente detectando cambios en los ficheros si así lo deseamos.
Postman

Este no hace falta mucha presentación. El omnipresente Postman nos ayuda en la creación de API's desde su diseño inicial a su puesta en producción. Dos cosas que lo hacen irresistible como "companion" es la gestión que tiene de entornos de desarrollo (en el que se pueden definir variables de entorno predefinidas, por ejemplo) y en lo fácil que hace el trabajo colaborativo entre varias personas ya que la sincronización de todo el directorio de API's es transparente.
Mockoon

El complemento ideal para Postman. Si bien con el primero podíamos probar a "atacar" API's Mockoon nos permite montar servers de "mentira" que respondan a esas llamadas. Con Mockoon podemos poner en pie en cuestión de segundos (pero segundos de verdad. Literal.) servidores que respondan a cualquier tipo de llamada y simular respuestas de todos los tipos. Una herramienta genial cuando se está desarrollando un frontend que ataca un back que aún no está listo y necesitas simular para poder seguir trabajando.
Herramientas de gestión
Notion

Después de haber sido un 'heavy-user' de Evernote y de OneNote (hablamos de miles y miles de notas entre ambos) llevo una temporada usando de forma intensiva Notion y agradezco su aparente simplicidad. Y digo aparente porque con poco que se rasque un poquito enseguida se empieza a ver el enorme potencial de su sistema de relación entre notas. Aunque el verdadero potencial de este tipo de herramientas ya no se encuentran en la cantidad de opciones que puedan ofrecer sino en el uso constante de las mismas y el compromiso de llevar un mínimo de orden. Después de haber probado varias combinaciones he dado (creo) con la organización de directorios/notas que mejor se adecúa a mi ritmo diario de trabajo y vida personal.
Miro

Microsoft ToDo

Compañero indivisible del Google Calendar, Microsoft ToDo se ha convertido en mi gestor de tareas y recordatorios por defecto. Antes de decantarme por este he pasado por Todoist, RememberTheMilk y otros, pero (de nuevo) Microsoft ha hecho un gran trabajo por renovar la aplicación y ofrecer una serie de funcionalidades que funcionan de escándalo en el ecosistema Windows.
---
Lo dejo aquí de momento, que pensaba que no pero uso mucho más software del que creía. Próximamente la parte 2. 👋
Comments